viernes, 2 de agosto de 2019

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN






CONCEPTOS HISTÓRICOS Y APORTACIONES DE LA SOCIOLOGÍA A LA EDUCACIÓN


La sociología siempre ha buscado abordar y estudiar a la educación como un elemento primordial para la estructura y organización de la sociedad. La presente entrada tiene el propósito de hacer una breve revisión acerca de las aportaciones que la sociología ha realizado al ámbito educativo, a través de las teorías de autores como Emile Durkheim, Talcott Parsons y Pierre Bourdieu.

La sociología, de acuerdo con Castillo (2012, p. 14), es el estudio científico de las relaciones de grupo que se generan entre los individuos, así que, cuenta con una perspectiva de conjunto y un objetivo general: el observar y analizar de manera sistemática la complejidad del desarrollo social y el grado de organización que las personas han generado a lo largo de la historia.

EMILE DURKHEIM – (1858-1917)



Emilio o Emilie Durkheim, nombrado como el padre de la sociología, fue un sociólogo y filósofo quien se dedicó a la enseñanza de la pedagogía, según señalan Mendiola y Pérez (2008, p. 109) en la Facultad de Letras de Burdeos. Además, en la Sorbona impartió Ciencias de la educación. Él consideraba que la educación nacía de la sociología, en otras palabras, la educación es un hecho social y por ello, se necesitaba de la sociología para dar sustento a las teorías y a las prácticas pedagógicas.

Su propuesta educativa estuvo dirigida a la educación primaria y secundaria desde el contexto de su país, Francia. El afirmaba que “la educación es un ente social: es decir, que pone en contacto al niño con una sociedad determinada” (ibíd., p.116). Consideraba que este hecho se debía a los orígenes y a las funciones de la educación y que por eso, es que la educación depende de la sociología más que de cualquier otra disciplina. Asimismo, señalaba que hay diferentes tipos de educación, así como que hay diferentes estratos sociales. 

 

Dentro de sus contribuciones a la sociología de la educación se encuentran (Mendiola y Pérez, 2008, pp. 117-119; Castillo, 2012, pp.40-44):
  • Inaugura el estudio de la educación.
  • La teoría de Durkheim es una visión holística o globalizadora de las sociedades humanas, así como del fenómeno educativo.
  • Considera al ser humano como un ser natural y como un ser social. Este último se determina por la realidad social, normas, sentimientos externos y creencias. 
  • El sistema educativo tiene la función de introducir normas, creencias y tales sentimientos externos en las personas. 
  • Fue el primero que desarrolló una cátedra universitaria de tal materia, abriendo así la puerta a la sociología al campo de investigación de forma reconocida.
  • Funcionalismo Durkhemiano: señala que la función de la educación es el generar, crear y construir un nuevo ser social y moral.
  • Sus objetos de estudio fueron la escuela, la acción educativa, la relación pedagógica, la función educadora o sociabilizadora del estado, el rol del maestro, la disciplina escolar, etc. 
En resumen, para Durkheim la educación y la sociología son inseparables, y la primera es una herramienta elemental para lograr los objetivos de la segunda.

Para revisar más detalles acerca de la obra de Durkheim, favor de consultar el siguiente video:



TALCOTT PARSONS – (1902-1979)



Talcott Parsons fue un sociólogo, nacido en Colorado, E.U.A. y quien fue representante del estructuralismo funcional y su aportación más notable en esta disciplina fue la difusión del término “acción social”. 

Dentro de los datos históricos interesantes del autor es que el realizó sus estudios del doctorado en Heidelberg, Alemania y, precisamente, Max Weber pasó una gran parte de su carrera académica allí. Aunque para cuando Parsons llegó a la ciudad, Weber ya había fallecido, de todas maneras se vio influenciado por él, ya que la viuda de Weber convocaba reuniones en su casa y Parsons era invitado también (Ritzer 1993, p.396). Con ello, podemos darnos cuenta que su obra tuvo mucha influencia por parte de Weber. 

Parsons cuando fue profesor de la Universidad de Harvard (1927) dio estructura a una gran parte de la teoría sociológica estadounidense en particular, y de la sociología en general (ibíd.). Después de publicar su obra “La estructura de la acción social” en 1939 lo nombraron director del Departamento de Sociología en la misma universidad.

La teoría de acción de Parsons, entre varios objetivos, trató que las actividades sociales de las personas provienen de la consciencia que tiene de sí mismos, como sujetos, y de otros, así como de las situaciones externas por las que atraviesan (ibíd.). Esto quiere decir que las personas actúan para lograr sus objetivos haciendo uso de métodos procedimientos, herramientas, etc., que les apoyen. 



Específicamente hablando del ámbito educativo, Fíngermann (2015, párr.2), Parsons veía la educación como una necesidad básica para que la sociedad pudiera conseguir su autonomía. La autosuficiencia era un ideal, la cual iba a poder lograrse a partir de que las personas siguieran normas y valores para que el funcionamiento en la sociedad fuera pacífico. Es así que Parsons veía a la escuela como un sitio que tiene el papel importante de conseguir estratificar la sociedad, haciendo que el individuo cumpla con el rol que le corresponde dentro de ella. 

Entonces, consideraba que la educación tiene la responsabilidad de formar a los niños, a través de reglas, valores y creencias. Finalmente, señalaba que las acciones humanas son voluntarias (ibíd.) y que éstas intentarán lograr gratificaciones a partir de un marco normativo, por lo que el colegio debe fomentar a que las personas elijan positivamente tener conductas que lleven a un orden social. 

Para saber más acerca de Talcott Parsons favor de consultar el siguiente video:




PIERRE BOURDIEU – (1930-2002)



Pierre Féliz Bourdieu fue un destacado sociólogo francés quien fue uno de los principales continuadores de la obra de Durkheim y un gran crítico del sistema educativo. Castillo (2012, p.57) señala que los trabajos de Bourdieu se enfocaron a la transmisión cultural (como en su obra “La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza”). En tal obra hace referencia a la transmisión de los valores culturales entre las clases sociales y cómo es que la burguesía se reproduce dentro de un mismo contexto cultural. 

Para Bourdieu la educación es el factor básico de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las simbólicas entre las clases. La reproducción cultural va a definir todo aquello es “importante de aprender”. Asimismo, enfatiza la importancia del capital cultural heredado como clave del éxito en la escuela. Para él, las escuelas son parte de un universo de las instituciones simbólicas que reproducen tales relaciones de poder, por medio de la reproducción de la cultura de las clases dominantes. Por lo tanto, la escuela tiene la responsabilidad de transmitir, inculcar y conservar la cultura dominante, así como reproducir la estructura social y las relaciones de poder (ibíd.). Finalmente, el maestro sería el principal responsable de la formación y de la autoridad pedagógica, a través de una arbitrariedad cultural.



Morales (2009) señala que “la acción educativa es una acción de violencia simbólica puesto que trata de hacer pasar una forma particular de pensar, de hacer y de actuar por una forma universal en un mundo indefinido de posibilidades culturales” (p.158). Entonces, como podemos ver, Bourdieu señala que los colegios enseñan a obedecer y a ser fieles leales al sistema por medio de la legitimación de prácticas, valores, hábitos y el grupo de normas que se van a definir como válidas. 

Para conocer más acerca de las críticas de Bourdieu al sistema educativo, te invitamos a revisar el siguiente video:



REFERENCIAS 

Castillo, J. (2012). Sociología de la Educación. Red Tercer Milenio, México. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Sociologia_de_la_educacion.pdf el 02 de agosto de 2019 

Fingermann, H. (2015). Parsons y la educación. Educación. Recuperado de https://educacion.laguia2000.com/general/parsons-y-la-educacion el 03 de agosto de 2019
 
Mendiola, D. y Pérez, A. (2008). La idea de la Educación de Durkheim con motivo del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Revista del Centro de Investigación, 8(29). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/342/34282911.pdf el 02 de agosto de 2019 

Morales, L. (2009). Durkheim y Bourdieu: reflexiones sobre educación. Revista Reflexiones. 88(1), pp.155-162 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4796083.pdf el 03 de agosto de 2019 

Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica clásica. Editorial McGraw Hill, pp. 393-423, recuperado de https://significanteotro.files.wordpress.com/2017/02/47832383-teoria-sociologica-clasica-george-ritzer.pdf el 03 de agosto de 2019

29 comentarios:

  1. Muy interesante, y me queda claro que los individuos interactúan en la sociedad buscando conseguir sus objetivos o beneficios personales, así como lo explica la teoría de la acción. Saludos!!

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    1. Concuerdo contigo Adrián. Los fenómenos sociales siempre tendrán un por qué y un para qué. En el contexto educativo, las conductas que se presenten igualmente tendrán algún tipo de intención y se valdrán de diferentes tipos de medios para poder conseguirlo. Muchas gracias por tu aportación. ¡Saludos!

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  2. Con mi poco conocimiento del tema, cada persona tiene que actuar de una manera correcta en la sociedad.

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    1. Y lo correcto se determina a partir de los valores que los diferentes sistemas han enseñado: la familia, la escuela, el trabajo, etc. Son la pauta para una sana convivencia.

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  3. Para entender el presente, siempre es ilustrativo leer a los clásicos y, en este caso, a los científicos sociales que incluyes en tu blog. Felicidades, Carla.

    Se dice que la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. En teoría, es un bien social que hace más libres a los seres humanos.

    Habrá que preguntarnos si el sistema educativo mexicano ha logrado lo anterior.

    Y halando de textos del pasado, en este caso, del pasado reciente, te recomiendo leer el artículo que publicó Olac Fuentes Molinar en la revista Nexos hace poco más de 40 años: https://www.nexos.com.mx/?p=3264

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    1. Un tema muy cierto que se planteó en un curso anterior, fue que una de las claves para que las políticas educativas no surtieran el efecto esperado, es la falta de continuidad a lo largo de los sexenios. Y es muy cierto, ya que pareciera que 6 años no es suficiente para poder ver los verdaderos logros de objetivos planteados para cada una de ellas. Este es un "tema" que sigue existiendo en el presente. ¿A partir de un "memorandum" se pretende echar para atrás la reforma educativa anterior? Deja mucho que pensar.

      En definitiva, la educación debe ser centro de una sociedad justa, con valores, productiva y empática. Pero cuando esta educación no es para todos, no es equitativa y sigue siendo una herramienta para marcar claramente a las clases sociales (tal como se ha señalado a partir de estas teorías), entonces no estamos cumpliendo con sus fines primordiales.

      Muchas gracias por el enlace, ilustra perfectamente este tema de análisis. ¡Saludos!

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  4. Es muy buena la aportación que se hace sobre la sociología y su aporte a la educación.Sabemos que en las escuelas se replantea el verdadero quehacer humano dentro de la sociedad. Ya que aunque en la familia se deben fomentar los valores y conductas para pertenecer a una sociedad, no siempre son los adecuados. Los docentes tienen una gran labor actualmente para poder plantear en los estudiantes ideas que les permitan dirigirse de una manera adecuada a la sociedad, pero sobre todo con plena conciencia ante las normas y políticas de las que nos regimos para la mejor convivencia.

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    1. Muchas gracias por tu aportación. Me parece muy acertada tu frase "ya que aunque en la familia se deben fomentar los valores y conductas para pertenecer a una sociedad, no siempre son los adecuados" porque es muy cierta. Aunque se diga que la escuela es el 2do hogar, existen cientos de casos que terminan siendo el primero, precisamente porque enseñan cuestiones que no se están aprendiendo en casa. Es muy triste ver tantos niños y niñas desorientados en ese sentido y que presentan mucho problemas de conducta, precisamente por esa falta de acompañamiento y enseñanza de valores desde el ámbito familiar. ¡Saludos!

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  5. Es verdad. Como docentes nos convertimos en los encargados de formalizar esa parte de la educación y como dices, es triste no contar con el apoyo de los padres.

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  6. Si bien como mencionas la escuela tiene la responsabilidad de transmitir, inculcar y conservar la cultura dominante, así como reproducir la estructura social y las relaciones de poder, pero también la familia y grupos sociales culturales influyen y es una labor de análisis de un todo para poder definir nuevas líneas de investigación a futuro.

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    1. Correcto compañera. La verdad es que es un trabajo en conjunto y sin embargo, la familia tiene una responsabilidad aún mayor al ser el grupo primario para el ser humano. Por mucha educación que se transmita a través de la escuela y la sociedad en general, sino hay un respaldo por parte de la familia, la persona cae en situaciones de riesgo bastante importantes. Gracias por tu aportación.

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  7. Muy completo y atractivo tu blog Carla. Sin duda, para entender el presente hay que observar el pasado. La educación se efectúa en el seno de una vida social y de ese espacio multicultural dependen en gran medida los hábitos y el papel que desempeñamos socialmente.

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    1. Te lo agradezco mucho compañera y estoy en total de acuerdo contigo respecto a tu descripción de la educación. ¡Saludos!

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  8. Hola buena tarde mi nombre es Noemí, tú contenido es muy concreto y grato para leer, me llamo la atención una parte de esta investigación que es " las escuelas son parte de un universo de las instituciones simbólicas que reproducen tales relaciones de poder, por medio de la reproducción de la cultura de las clases dominantes. Por lo tanto, la escuela tiene la responsabilidad de transmitir, inculcar y conservar la cultura dominante, así como reproducir la estructura social y las relaciones de poder (ibíd.). Finalmente, el maestro sería el principal responsable de la formación y de la autoridad pedagógica, a través de una arbitrariedad cultural"
    Para mi perspectiva este autor habla de algo muy autoritario, ya que la escuela llámese institución es un agente muy importante para socializar brindando valores como conocimiento hacía los alumnos de forma pasiva.

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    1. Muchas gracias Noemí por tomarte el tiempo en revisar y retroalimentar el blog. Como bien dices, da la impresión de un autotaritarismo y aunque tiene sus fundamentos, sabemos que esas tendencias de educación (imposición) no son siempre las más adecuadas. Lo mismo sucede en el hogar. ¡Saludos!

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    2. Efectivamente, y como dicen dichos autores todo los valores se basan en la sociedad de la familia.

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  9. Es cierto, hay que conocer las raíces de la sociología, los cambios que se han ido teniendo en estos años las aportaciones que nos hicieron los diferentes autores y de esa manera poder entender como ahora los padres de familia dejan que en las escuelas se enseñen valores y formación de estos cuando ellos son los que tienen que poner límites y nosotros como docentes solo conocimiento y fomentar sus fortalezas así como ayudar a fortalecer sus debilidades.

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    1. Es muy cierto tu comentario. Conocer los orígenes nos ayuda a comprender la influencia en la educación contemporánea. Muchas gracias por tomarte el tiempo de consultar mi blog. ¡Saludos!

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  10. Hola Carla, me gusta la forma en la que investigaste a los autores, desde mi punto de vista me gusta mucho la visión de Drukheim puesto que el entorno social de los seres humanos es un elemento primordial para su desarrollo educativo y en el modo en el que se enfrentaran a la sociedad.

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    1. Muchas gracias Areli por tu comentario. Fue entretenida la actividad, espero también la hayas disfrutado. Y concuerdo contigo respecto a Durkheim, a mi también me gusta su perspectiva. ¡Saludos!

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  11. Hola compañera

    Me gusto tu aporte, y voy a comentar de Bourdieu porque explicaste de manera clara lo que había leído acerca de que a acción educativa es una forma de violencia simbólica ya que trata de hacer pasar una forma particular de pensar, actuar y hacer por una forma universal en un mundo indefinido de posibilidades culturales. Morales (2019). Y es cierto esto, en todas las diferentes culturas al menos en Mexico, el modelo educativo es igual sin tomar en cuenta las variaciones culturales al sentar a los alumnos viendo hacia el maestro y el maestro hablando. No toma en cuenta las necesidades particulares de cada niño, ni la cultura. Simplemente se generaliza todo.

    Un saludo =)

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    1. Buenas tardes Danya, muchas gracias por tu tiempo en revisar mi blog. Fue una actividad interesante que nos ayudó a comprender estas teorías que son muy importantes en nuestra preparación, pero además para saber cuáles son las raíces de nuestro sistema educativo, las cosas positivas y las cosas que se deben mejorar. ¡Excelente tarde!

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  12. nosotros como sociedad debemos unirnos para formar seres con valores que ayuden a ser mejores personas, no podemos dejar peso solo en las escuelas, ya que el núcleo viene desde casa y si se hace en conjunto los frutos serán mucho mejor. Gracias por la aportación compañera. saludos.

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    1. Gracias compañera por tu aportación, concuerdo contigo. Las familias son el principal sitio en donde se aprenden los valores y en el colegio es el lugar en donde se reafirman, no al revés. ¡Saludos!

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  13. Hola Carla, me pareció muy interesante lo que mencionas acerca de Durkheim cuando refiere que la educación y la sociología son inseparables, una es herramienta de la otra.

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    1. Muchas gracias compañera y estoy de acuerdo. Si lo pensamos bien, es verdad que una no puede existir sin la otra, por lo que serán siempre dependientes mutuas. Excelente tarde. ¡Saludos!

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  14. Hola buen dia compañera, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la información que compartes y considero de interés la manera en sus Durkheim consideraba al individuo cómo un ser social, y también él en sus aportaciones menciona que un alumno siempre será diferente en el aula por los factores que influyen dentro de ella a como es cuando esta solo.

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  15. Hola compañera escribo para comentarte que haces un excelente trabajo de síntesis de los 3 personajes y sus teorías explicas claramente los puntos importantes de cada uno y lo complementss con muy buenos videos. Saludos

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  16. Muchas gracias compañeras, por sus comentarios y retroalimentación. Esta tarea nos ha servido a todos para poder comprender más acerca de las teorías sociológicas de la educación y la influencia que éstas tienen en nuestra educación hoy en día. ¡Saludos!

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